Antecedentes: El marco normativo coreano para el otorgamiento de la licencia de enfermería refleja el de los EE.UU., pero su contenido difiere en algunas de las garantias relacionadas con el control de calidad.
Objetivo: Este artículo compara indicadores reguladores de calidad y describe los estándares centrales en las regulaciones de enfermería que se relacionan tanto con el otorgamiento de la primera licencia y control para tres grupos: Consejo Nacional de las Juntas Estatales de Enfermería, Carolina del Norte y Corea del Sur.
Métodos: Se utilizó un diseño jurídico descriptivo y comparativo para examinar las diferencias y las similitudes en los indicadores de calidad y los estándares centrales encontrados en tres documentos: La Ley del Modelo de Enfermería del Consejo Nacional de las Juntas Estatales, la Ley de la Práctica de Enfermería de Carolina del Norte y la Ley Coreana de Servicios Médicos para enfermeras tituladas.
Resultados: Los hallazgos indican que diez indicadores de calidad y dos estándares aparecen en los objetos de estudio. Aunque la mayoría de los indicadores de calidad son comunes a todos los documentos, se encontraron algunas diferencias en cuanto al alcance de las comprobaciones de antecedentes penales y la variedad de los motivos para medidas disciplinarias.
Limitaciones: Estos resultados no pueden generalizarse en los EE.UU. porque aunque la Ley de Enfermería de Carolina del Norte fue seleccionada como ejemplo para las leyes de enfermería estadounidenses, las leyes de enfermería difieren en cierto modo entre los estados.
Conclusiones: Este estudio comparativo revela una clara oportunidad de elaborar indicadores que reconozcan las áreas importantes de competencia y un buen carácter moral y cómo pueden mejorar la seguridad del paciente en Corea.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Este estudio proporciona las recomendaciones para el rediseño legislativo de la enfermería coreana y sugerencias a considerar por otras jurisdicciones.