Antecedentes: Cada vez es más necesaria una atención responsable y continuada, centrada en el paciente en entornos comunitarios para reducir la atención fragmentada, especialmente para reducir las tasas de reingreso de pacientes. Se ha demostrado que la gestión de casos es eficaz para reducir costes sanitarios y para aumentar la continuidad de la atención, pero su eficacia en entornos comunitarios no está clara.
Objetivo: El objetivo de esta revisión integradora es examinar la eficacia de los programas de gestión de casos basados en la comunidad en mejorar los resultados del paciente.
Métodos: Se realizó una revisión integradora de artículos de las bases de datos PubMed, CINAHL y PsycINFO para sintetizar y analizar la investigación sobre la gestión comunitaria de casos y sus resultados. Se incluyeron estudios que buscaban resultados de pacientes y estudios empíricos publicados desde el año 2000. Se recuperó un total de 18 artículos de 2000 a 2013.
Resultados: La mayoría de los estudios incluidos se realizaron en los EE.UU., aunque se revisaron estudios internacionales con planteamientos cuantitativos (n=6). La revisión reveló que la gestión comunitaria de casos redujo significativamente los resultados de ingresos en hospitales, especialmente los reingresos y aumentó la relación coste-eficacia, los resultados clínicos de los pacientes y la satisfacción del paciente.
Limitaciones: Este estudio no aisló estudios de pacientes con enfermedades o características demográficas en común, produciendo grandes variaciones en enfermedades y factores demográficos.
Conclusión: Hay una base de evidencia que constata que la gestión de casos en la comunidad es eficaz. Por proporcionar calidad, atención centrada en el paciente, la gestión de casos debería utilizarse para la coordinación de la atención de casos graves.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los beneficios de la gestión de casos en la comunidad necesitan ser notificados a líderes sanitarios y políticos.