Introducción. Los cigarros electrónicos o E-cigarrillos son dispositivos electrónicos de suministro de nicotina vaporizada. Algunas investigaciones sugieren que los cigarrillos electrónicos pueden ser útiles para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, sin embargo, poco se sabe acerca de las razones por las que estos productos ayudan a los fumadores a lograr el cese.
Objetivo. Comprender el significado que le atribuyen los consumidores de cigarros electrónicos a la eficacia para dejar de fumar del E-cigarrillo frente a la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) tradicional.
Diseño. Estudio cualitativo desarrollado con Teoría Fundamentada.
Emplazamiento de estudio. Boston. EEUU.
Participantes. Los participantes se pusieron en contacto con el equipo de investigadores por medio de la publicación de un comunicado en dos foros digitales de vapeadores. En total se seleccionaron 11 personas con perfiles heterogéneos que cumplían los criterios de inclusión: tener entre 18 y 64 años, hablar inglés, no fumar, ser usuario actual de E-cigarrillos.
Recogida de datos. La recogida de datos se realizó a través de dos grupos focales en los que se provocó el discurso de los participantes por medio de preguntas abiertas relacionadas con el consumo del E-cigarrillo (eficacia, barreras y razones).
Las entrevistas grupales tuvieron una duración aproximada de 90 minutos, fueron grabadas en audio y transcritas literalmente. Antes de iniciar las sesiones grupales los participantes dieron su consentimiento para ser grabados y completaron un breve cuestionario anónimo sobre su historia personal de consumo de tabaco y cigarro electrónico.
Análisis de datos. Tras la lectura repetida de las transcripciones se realizó identificación de las áreas temáticas introducidas por el equipo investigador. A continuación, dos investigadores por separado asignaron códigos descriptivos e interpretativos a fragmentos del texto. Posteriormente, se reunieron para discutir los códigos y temas identificados. Una vez resueltas las discrepancias, se analizó profundamente la información contenida en cada código.
Resultados. El análisis de datos reveló cuatro áreas temáticas principales:
1. Retroalimentación Bio-conductual. Los participantes expresaron que consumir un E-cigarrillo imita al acto de fumar un cigarrillo convencional. Ello se debe a que el E-cigarrillo conserva la experiencia de la inhalación tanto en el hecho de sentir el humo en la garganta como en el acto de ver la nube de humo.
2. Vapear como una afición. Los participantes consideraron el hecho de consumir cigarros electrónicos como un hobby. La mayoría de ellos no vieron necesariamente los cigarrillos electrónicos como una forma de dejar de tomar nicotina por completo y expresaron experiencias positivas al consumir nicotina mezclada con diferentes sabores.
3. La identidad personal. La mayoría de los participantes, que anteriormente se habían definido a sí mismos como fumadores, se identificaron como vapeadores. De esta forma el E-cigarrillo había permitido redefinir su identidad como adicto a la nicotina.
4. Diferencia entre dejar de fumar y dejar la nicotina. Los participantes hicieron hincapié en la diferencia entre dejar de fumar y dejar la nicotina. Los E-cigarrillos les permitió dejar de fumar, pero algunos de los participantes no querían dejar de inhalar nicotina porque disfrutaban de la experiencia del E-cigarrillo. Estos participantes describieron la experiencia de vapear como una forma segura de tomar nicotina.
Los participantes expresaron poca confianza en la eficacia percibida de las TSN convencionales, alegando que sentían deseos de fumar cigarrillos durante el uso de estos métodos ya que no eran capaces de controlar su dependencia psicológica algo que sí habían conseguido con el E-cigarrillo.
Conclusiones. Los participantes de este estudio percibieron que los cigarrillos electrónicos son una herramienta para dejar de fumar y una alternativa segura a los cigarrillos convencionales.
Los resultados proporcionan nuevos conocimientos sobre los componentes sociales y comportamentales de la adicción a la nicotina que deberían ser tenidos en cuenta por los profesionales de la salud a la hora de abordar a este grupo de personas.