E. Ribeiro Leão
Justificación. La música como forma de atención ha acompañado la historia de la humanidad. En las últimas décadas, el interés por la música como intervención de enfermería, sobre todo en el control del dolor es cada vez mayor, sin embargo, son pocos los estudios relacionados con el control del dolor y la depresión en la fibromialgia.
Objetivo. El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la música sobre el dolor y la depresión en personas diagnosticadas de fibromialgia.
Diseño. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado abierto.
Lugar. España.
Participantes. Sesenta personas de tres asociaciones de pacientes con fibromialgia en la región de Andalucía (España), fueron reclutadas para el estudio. Cincuenta y cinco participantes completaron el estudio, 28 en el grupo de intervención y 27 en el grupo de control.
Intervenciones. La intervención consistió en el uso de dos discos compactos (CD) que duran una hora, desarrollado por el investigador, con la mezcla de repertorio de música clásica y salsa. La intervención de la música se aplicó en dos etapas. La sesión musical inicial fue aplicada por el investigador. Los participantes recibieron instrucciones para escuchar el primer CD en sus casas durante cuatro días en la primera semana y todos los días durante la segunda semana. También se les dio un diario con una escala analógica visual para evaluar el dolor al día (a la hora de acostarse) y anotar qué días se utilizó el CD. Después de esas dos semanas se celebró otra reunión con el investigador para recibir el segundo CD que se utilizó en las mismas directrices. Al final del estudio los CD también se les ofreció para el grupo control (sin intervención) con las mismas instrucciones.
Principales medidas de resultados. Los instrumentos utilizados para evaluar el dolor y la depresión fueron la Escala Analógica Visual (EVA) para el dolor y la depresión, el cuestionario McGill y el Beck Depression Inventory (BDI). Antes y después de cuatro semanas se evaluaron, así como la evaluación de la intensidad media semanal del dolor en reposo y el movimiento.
Resultados. El grupo de intervención experimentó una reducción significativa del dolor después de cuatro semanas. El grupo de control no mostró ninguna reducción del dolor. La media BDI depresión mostraron mejorías en el grupo de intervención, pero los resultados de la EVA no fueron significativos. La depresión en el grupo de control no se sometió a cambios significativos.
Conclusiones. Los autores concluyen que la música era eficaz para reducir el dolor y los síntomas depresivos en las personas con fibromialgia, y puede favorecer nuevos estudios para otros síntomas relacionados con la fibromialgia.