Susana Corral Baena, M.J. Garabito Sánchez, Victoria Ruiz Romero, M.A. Vergara Díaz, E.R. Martín Chacón, Antonio Fernández Moyano
Fundamento y objetivo Evaluar el impacto de una aplicación informática en la mejora de la calidad de la información sobre el tratamiento domiciliario y los cambios tras la hospitalización en el informe de alta hospitalaria. Analizar la incidencia de errores y clasificarlos.
Material y método Diseño: estudio cuasi-experimental antes/después con grupo control no equivalente.
Población de estudio: pacientes ingresados en plantas de especialidades médicas.
Intervención: puesta en marcha de una aplicación informática integrada en la historia clínica digital.
Variables: porcentaje de pacientes conciliados del total de pacientes con alta y porcentaje de pacientes con más de una discrepancia no justificada.
Resultados Se han evaluado 349 pacientes; 199 (preintervención) y 150 (postintervención). En la fase preintervención en 157 pacientes (78,8%) se había realizado el proceso de conciliación, hallándose discrepancias no justificadas en 99 (63,0%). El tipo de error más frecuente, n= 339 (78,5%), fue por prescripción incompleta. Tras la implantación, cuando se utilizó la aplicación, la conciliación se realizó en todos los pacientes. El porcentaje de pacientes con discrepancias no justificadas se redujo del 63,0% al 11,8% con el uso de la aplicación (p < 0,001). El tipo de discrepancias encontradas al usar la aplicación fue prescripción confusa, motivada por falta de familiarización de los profesionales con la nueva herramienta.
Conclusiones La utilización de una aplicación informática como apoyo al proceso de conciliación ha demostrado mejorar la calidad de la información en el informe de alta hospitalaria sobre el tratamiento del paciente, siendo necesario continuar su desarrollo como estrategia para mejorar el proceso de conciliación.