El diagnóstico de salud de una comunidad, es una herramienta básica para la elaboración de una planificación en salud acorde a las necesidades detectadas en una determinada población.
La población universitaria en general, y los estudiantes de enfermería en particular son una población clave en esta planificación en salud, pues es un periodo crucial para fortalecer estilos de vida saludables y prevenir la aparición de enfermedades en la edad adulta, y por el futuro profesional a corto plazo como agentes de salud.
En el presente estudio, se analizó el estado de salud de una muestra de población universitaria, profundizando en sus estilos de vida con el objetivo posterior de desarrollar actividades de promoción de la salud, a su medida.
Método: se realizó un análisis de los estilos de vida de una muestra de estudiantes universitarios del grado en enfermería de la Universidad Católica de Valencia, mediante un estudio observacional transversal descriptivo.
Resultados: el 61.3 % de la muestra analizada son mujeres, con una edad media de 21 años, en su mayoría solteras y sin ningún tipo de actividad laboral. En general, consideran que su estado de salud es bueno en un 71% de los casos, siendo esta auto percepción positiva ligeramente mayor en mujeres, pero el elevado sedentarismo (50% de las mujeres), el elevado consumo de tabaco (41,9%), el consumo de alcohol los fines de semana (30.4%), la elevada frecuencia de automedicación (35,3%) y el desequilibrado patrón de alimentación, nos indica que en esa auto percepción positiva no se contemplan los estilos de vida como factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad.
Conclusiones: El estilo de vida de los estudiantes universitarios, es claramente mejorable en el consumo de hábitos tóxicos, alimentación saludable, ejercicio físico y automedicación. Como futuros profesionales de la salud, hemos de trabajar y planificar actuaciones dirigidas a promocionar la salud en el ámbito universitario y prevenir enfermedad ligada a estos factores de riesgo.
Los cuatro cursos académicos que contemplan las titulaciones de grado, nos dejan por delante una valiosa oportunidad para que desarrollen conocimientos e interioricen actitudes y estilos de vida mucho más saludables.