Este artículo pretende analizar los factores socioeconómicos que determinan conducir bajo los efectos del alcohol entre los adolescentes españoles. Particularmente, estamos interesados en analizar el impacto del entorno familiar y escolar. Para ello, utilizamos la Encuesta sobre Drogas en Población Escolar, correspondiente al año 2008, llevado a cabo por el Plan nacional sobre drogas del Gobierno de España. Este estudio con 30.183 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años (M = 15.6; DT = 1.17), constituye una muestra representativa de dicha población estudiantil española. De ellos, el 6,7% afirmaron haber conducido bajo los efectos del alcohol, siendo esta conducta más frecuente entre los chicos (10,6%) que entre las chicas (2,9%). Regresiones logísticas revelan que las campañas informativas realizadas en los colegios reducen significativamente la probabilidad de conducir bebido (OR = 0,82), particularmente entre los chicos (OR = 0,73) y entre los estudiantes más jóvenes (OR = 0,66). Nuestros resultados también sugieren que aunque la educación de los padres tiene poco impacto, el consumo abusivo de alcohol por parte de los padres incrementa notablemente la probabilidad de conducir bebido (OR = 2.22 para las madres y OR = 2,81 parar los padres). Palabras clave: campañas informativas, conducir, alcohol, jóvenes, España.
This paper aims to examine the socio-economic determinants of alcohol-impaired drinking in Spanish adolescents. In particular, we are interested in analysing the impact of the family and school environment. To do it, we used the Spanish Survey on Drug Use in the School Population for the year 2008, carried out by the Spanish Government¿s Delegation for the National Plan on Drugs. This survey with 30,183 students between 14 and 18 years of age (M = 15.6; SD = 1.17) constitutes a representative sample of the Spanish student population. Of these, 6.7% reported having driven under the influence of alcohol, this behaviour being more frequent among boys (10.6%) than girls (2.9%). Logistic regressions reveal that informative campaigns at school could significantly reduce the likelihood of alcohol-impaired driving (OR = 0.82), especially among males (OR = 0.73) and among younger students (OR = 0.66). Our results also suggest that although parents¿ education has no significant impact, parent¿s alcohol abuse increase notably the probability of driving after drinking (OR = 2.22 for mothers and OR = 2.81 for fathers).