Zuila Maria de Figueiredo Carvalho, Juan José Tirado Darder , Daisy Maria da Silva, Marcela Bezerra Lima, Samia Jardelle Costa de Freitas, Anisia Maria de Carvalho e Brito
Introducción. El Ictus supone un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro, generando una serie de signos de diferente gravedad.
Objetivo. Describir el perfil socioeconómico y clínico de las personas ingresadas con Ictus en un servicio de Neurología.
Pacientes y método. Estudio descriptivo, de tipo observacional y con un total de 61 pacientes ingresados en un hospital público de la provincia de Fortaleza, Ceará, Brasil. Los datos fueron recogidos entre los meses de abril a junio de 2012 por medio de la aplicación informática del centro, recabando ítems de identificación, sociales y clínicos.
Resultados. Se encontró que el perfil socioeconómico de los pacientes presenta un ligero predominio de hombres, el 54,1%, con una edad media 51,19 años, (Estándar desviación ± 18.009); el 52,3% están casados. La franja mayor, con un 39,4%, corresponde a personas dedicadas a la agricultura y un 24,6% están jubilados. La mayoría posee un bajo nivel educativo, con un porcentaje total del 45,9%, mientras que el 24,6 están sin escolarizar. El 50,8% corresponde a nacidos en el interior del país y el 37,7% en la capital. Los ingresos familiares suponen entre 1-2 salarios mínimos en el 49,2% y menos de un salario en el 32,8%. En cuanto el perfil clínico, el 70,5% tenía más de una enfermedad como antecedente familiar; el 60,7% más de una enfermedad crónica preexistente, el 65,6% son tratados en Atención Primaria y un 55,7% poseen al menos un factor de riesgo. El ictus más evidente fue el isquémico, con un 83,6% y refieren su primer Ictus un 72,1%. La clasificación de Bamford para AVC agudo fue del 54,1% para el Síndrome de Circulación Anterior Total (TACS) y el tiempo de llegada al hospital fue de hasta 4 h 30 min. en el 75,4%.
Conclusiones. Llegamos a la conclusión de que conocer el perfil de los pacientes con Ictus mediante la verificación de dónde ocurre, su distribución y los determinantes de los eventos relacionados con la salud, contribuye a las acciones del equipo multidisciplinario, especialmente las enfermeras, dedicadas a preservar las condiciones clínicas de los pacientes. También proporciona indicadores que apoyan la planificación y evaluación de los programas de salud.