Introducción:En este estudio se compararon los resultados de la infiltración local de PRP y los corticosteroides en el tratamiento de la fascitis plantar.
Material y métodos: se seleccionan 40 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de fascitis plantar divididos en dos grupos de 20 cada uno, con test de EVA<5. A cada grupo se le realiza una infiltración de PRP/corticosteroides respectivamente, analizando su evolución según la escala EVA y AOFAS, al mes y a los 3 meses, comparándola con su situación previa al tratamiento elegido.
Resultados: la media de la escala EVA en los pacientes tratados con PRP era de 7.63 (previo al tratamiento), 4.46 (1 mes) y 3.15 (3 meses); mientras que las medias de la Escala EVA en los pacientes tratados con corticosteroides era de 7.30 (previo tratamiento), 4.25 (1 mes) 2.95 (3 meses). Los resultados para la escala AOFAS, en el grupo PRP fueron: 38.3 (previo tratamiento), 62.45 (1 mes) y 87.26 (3 meses); siendo para los pacientes con tratamiento corticoideo 39.9 (previo tratamiento), 61.68 (1 mes), 80.67 (3 meses). Se observaron buenos resultados con ambos tratamientos, sin llegar a obtener diferencias significativas entra ambos.
Conclusión: nuestros resultados revelaron que ambos métodos fueron eficaces, coincidiendo con diferentes estudios realizados a corto plazo. No así en los trabajos de seguimiento realizados a largo plazo (1 año), donde se evidencia una clara superioridad del PRP frente a los corticosteroides .