Objetivos Valorar, en nadadores de competición con y sin dolor de hombro, tanto la presencia de discinesia escapular como la de puntos gatillo miofasciales, activos y latentes, en 19 músculos en los que su presencia puede generar dolor de hombro o discinesia escapular.
Material y métodos Quince nadadores varones de competición (5 con dolor de hombro y 10 sin dolor) participaron en un estudio transversal en el que se valoró la presencia de discinesia escapular mediante el Scapular Dyskinesis Test y de puntos gatillo miofasciales activos y latentes en músculos de la cintura escapular y del miembro superior según los criterios diagnósticos de Simons, Travell & Simons.
Resultados Dos nadadores con dolor de hombro y 3 sin dolor mostraron discinesia escapular obvia. Treinta y seis de los 95 músculos explorados en los nadadores con dolor mostraron puntos gatillo miofasciales activos, más frecuentemente en los músculos subescapular (4/5), pectoral mayor, redondo mayor, redondo menor, cabeza larga del tríceps braquial y trapecio superior (3/5). Cincuenta y uno de los 190 músculos explorados en nadadores sin dolor mostraron puntos gatillo miofasciales latentes, más frecuentemente en los músculos trapecio superior, pectoral mayor, infraespinoso y redondo mayor.
Conclusiones La discinesia escapular está presente en nadadores con dolor de hombro y en nadadores sin dolor. En los nadadores con dolor existe una elevada frecuencia de puntos gatillo miofasciales activos, principalmente en músculos implicados en la fase propulsiva de la brazada.