Introducción:
En los últimos años, el exceso de peso se ha incrementado considerablemente en la po- blación infantil y adolescente española. Este hecho se ha visto especialmente asociado con la aparición de nuevos hábitos alimentarios, como la ausencia del de- sayuno, la calidad de éste o el abandono de la deno- minada dieta mediterránea.
Objetivos:
Determinar el Índice de Masa Corporal (IMC) de un grupo de escolares y contrastarlo con es- tudios similares. Analizar la ausencia/presencia del de- sayuno, la composición del mismo y la calidad de la dieta en general. Relacionar los hábitos alimentarios mencionados anteriormente con la condición nutricio- nal de los estudiantes.
Métodos:
Se calculó el IMC (kg/m2) de 986 madrile- ños de 9 a 15 años. Se estableció el porcentaje de su- jetos correspondientes a cada una de las categorías nu- tricionales propuestas por la International Obesity Task Force (IOTF). Los datos de exceso ponderal obtenidos se compararon con los de otros estudios españoles, que habían utilizado los mismos estándares de referencia.
Asimismo, se determinó la alimentación en general de los escolares, a partir de la encuesta Kidmed. Del mismo modo, se estudió la existencia o no del hábito de desayunar y los componentes alimenticios de dicha in- gesta. Se relacionaron dichos datos con la condición nutricional de los escolares y se establecieron compara- ciones mediante la prueba de Chi-Cuadrado.
Resultados:
Respecto al exceso de peso se cons- tata, por un lado, que es inferior en la serie femenina (26,4%) que en la masculina (31,5%) y, por otro, que hay mayor número de escolares con sobrepeso (22,9%) que con obesidad (5,8%). La ausencia del hábito de de- sayunar es superior en las chicas (7,5%) que en los va- rones (4,9%). La presencia de dicha costumbre está asociada significativamente con mayores porcentajes de bajo peso o normopeso, en escolares de 11 a 13 años.
Igualmente resulta significativa la relación entre el con- sumo de lácteos en el desayuno y los bajos niveles de IMC, pero esto no ocurre en el caso de los cereales.
Discusión:
Hay coincidencia con otros estudios en diversos aspectos: que el tanto por ciento de sujetos con sobrepeso es superior al de obesidad; que al au- mentar la edad de los escolares crece el porcentaje de los que no desayunan y que hay concordancia entre la dieta de alta calidad y un menor IMC. Del mismo modo los resultados son parecidos en que existe relación en- re el consumo de lácteos en el desayuno y el exceso ponderal, aunque no resulta significativa y, sin embargo, no hay asociación en el caso de los cereales. En cambio, los datos resultan algo dispares con otros trabajos, al di- ferenciar los dos sexos, respecto al superávit de peso o al porcentaje de que los que no desayunan.
Conclusiones:
Existe mayor número de escolares con sobrepeso que con obesidad. El exceso ponderal es superior en el sexo masculino. El porcentaje de chicas que prescinde de la primera comida diaria es inferior al de los chicos. El IMC disminuye en los sujetos que de- sayunan. El hábito de no desayunar aumenta con la edad. La ingestión de lácteos en el desayuno está li- gada a un mayor porcentaje de bajo peso o normo- peso, hecho que no ocurre en el caso de los cereales.
La mayoría de los estudiantes que siguen una dieta de alta calidad no presentan superávit de peso.