Inmaculada López Gutiérrez
Objetivo: identificar y cuantificar las intervenciones que realizan las enfermeras escolares en relación a los procesos de salud.
Método: se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal de febrero a mayo de 2012, en nueve centros educativos privados y concertados de la Comunidad de Madrid. El grupo de trabajo, compuesto por las 11 enfermeras escolares de esos centros, diseñó un modelo consensuado para el registro de las intervenciones enfermeras (NIC) realizadas a los estudiantes de los centros, clasificadas en 19 procesos asistenciales.
Resultados: se registraron 25.248 intervenciones enfermeras, lo que supuso una media global de 2,2 intervenciones por alumno. El ratio de intervenciones al día oscila entre 0,8 y 11,1 según los centros educativos. Los accidentes/traumatismos fueron los procesos que con más frecuencia requirieron la intervención de la enfermera escolar.
Conclusiones: la consulta de la enfermera escolar es similar en frecuentación a cualquier consulta de Enfermería Pediátrica de Atención Primaria. El modelo de registro utilizado es válido para determinar la carga asistencial de la enfermera escolar, la adecuación de los recursos humanos enfermeros en los centros educativos y para realizar estudios que mejoren las estrategias de prevención, promoción y educación para la salud en el ámbito escolar
Objective: to identify and quantify those interventions conducted by school nurses regarding health processes.
Method: a transversal descriptive study was conducted from February to March, 2012, in nine semi-private educational centers within the Community of Madrid. The work team, formed by the 11 school nurses from said centers, designed a model by consensus for the registry of nursing interventions (NIC), performed on students from said centers, and classified into 19 care procedures.
Results: overall, 25,248 nursing interventions were registered, which represent a mean 2.2 interventions per pupil. The daily rate of interventions ranged between 0.8 and 11.1, depending on each educational center. Accidents / injuries were the most frequent conditions which required school nurse intervention.
Conclusions: the school nurse office has a similar rate of visits than any other Primary Care Pediatric Nurse office. The model of registry used is valid in order to determine the workload of school nurses, the adaptation of nursing human resources in educational centers, and in order to conduct studies which will improve the strategies for prevention, promotion, and health education within the school setting.