LA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA A GENERAR CRITERIOS DE DISEÑO DE PRODUCTOS DEBE TENER en cuenta múltiples factores entre los que se encuentran aspectos relacionados con la funcionalidad y el confort. No obstante, existen otros relacionados con el valor simbólico y con las prestaciones emocionales del producto que requieren del uso de metodologías y técnicas tradicionalmente alejadas del ámbito de la biomecánica.
Conscientes de esta realidad, en la línea del DISEÑO DE PRODUCTOS HUMANOS, desde las secciones de Calzado y Mueble del IBV se ha emprendido una experiencia piloto para la aplicación de la Semántica de productos y la Ingeniería Kansei.
El objetivo global de estas metodologías es poder actuar sobre cómo los usuarios perciben los productos y encontrar las relaciones de estas percepciones con los elementos de diseño que configuran los productos. Es decir, ofrecer al diseñador respuestas a preguntas del tipo (por ejemplo) ¿cómo han de ser textura y brillo de un pavimento para que sea percibido como seguro?.
Responder a estas preguntas es el camino para innovar en el desarrollo de una nueva generación de productos que vayan más allá de la funcionalidad.
Research aimed at generating design criteria must consider many different factors, among which there are aspects related to functionality and comfort. However, there are other aspects related to symbolic value and the emotional performance of the product, which require the use of methodologies and techniques traditionally apart from the field of biomechanics.
The sections of Furniture and Footwear have started a line of Human Related Product Design based in Product Semantics and Kansei Engineering. The global objective of these methodologies is to act on how users perceive products and relate these perceptions with the product design elements.
This is the way to innovation in design beyond functionality.