La mejora de la seguridad clínica puede alcanzarse mediante la promoción de una cultura de seguridad, formación y aprendizaje a través del benchmarking. El objetivo fue identificar áreas de mejora tras analizar indicadores relacionados con la seguridad de 2 hospitales públicos del área noroeste de la Comunidad de Madrid.
Material y métodos Estudio descriptivo realizado en 2011 en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM) y en el Hospital de Guadarrama (HG). Las variables fueron 40 indicadores sobre cuidados de enfermería relacionados con la seguridad; 19 habían sido definidos en el Proyecto SENECA como estándares de calidad de cuidados para mejorar la seguridad en los hospitales. Para la recogida de datos se utilizó la historia clínica, los informes de evaluación del Servicio Madrileño de Salud, los procedimientos de cuidados y la observación directa.
Resultados De 40 indicadores 22 eran de estructura (procedimientos), el HUPHM disponía del 86% y el HG del 95%. Hubo 14 indicadores de proceso (formación y cumplimiento de protocolos) con resultados similares en los 2 hospitales, excepto en los informes de continuidad de cuidados y formación en higiene de manos. Los 4 indicadores de resultado (incidencia, y prevalencia de úlceras por presión, caídas y dolor) mostraron resultados dispares.
Conclusiones Analizar indicadores permitió identificar acciones de mejora en cada hospital, elaborar conjuntamente un decálogo de seguridad en los cuidados y un protocolo de prevención y tratamiento de heridas crónicas, instaurar la evaluación sistemática del dolor y la realización de informes de continuidad de cuidados a los pacientes derivados del HUPHM al HG.