A.M. Gómez-Sadornil, Ana María Martín Nogueras
Objetivo Revisar y analizar la evidencia sobre la efectividad de las distintas técnicas fisioterápicas en la reducción del volumen del linfedema asociado a linfadenectomía, y evaluar la mejoría de la sintomatología concomitante y su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud.
Estrategia de búsqueda y selección de estudios Se realizó una búsqueda en PubMed, PEDro y Cinahl, completando el proceso con una búsqueda manual. Se identificaron 53 artículos y se incluyeron 14 ensayos clínicos aleatorizados que cumplieron los criterios de inclusión. La calidad metodológica fue evaluada con la escala de Jadad, siendo la de 10 ensayos clínicos aleatorizados aceptable y la de los otros 4 deficiente.
Síntesis de resultados Los estudios contemplan diferentes modalidades terapéuticas utilizadas en el tratamiento del linfedema: drenaje linfático manual, ejercicios terapéuticos, presoterapia, vendaje compresivo, vendaje neuromuscular, hidroterapia, electroestimulación muscular. El drenaje linfático manual es la técnica que mayor eficacia presenta, que se aumenta cuando se combina con otras como los ejercicios terapéuticos, la presoterapia o el vendaje compresivo. No se obtienen datos concluyentes sobre el uso del vendaje neuromuscular, la hidroterapia o la electroestimulación muscular.
Conclusión La fisioterapia aporta técnicas con distinta eficacia demostrada en el tratamiento del linfedema con el objetivo de reducir su volumen, disminuir el dolor, mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y la funcionalidad de los sujetos que lo padecen.