J. Naranjo Olguín, P. Escalona D'Angelo, Fresia Solis F., P. San Martín Peñailillo
Introducción La evaluación funcional de mano con una pauta validada permite objetivar las intervenciones en rehabilitación, optimizando tratamientos en beneficio de niños y jóvenes con afecciones neuro-músculo-esqueléticas.
Objetivo Adaptar y validar la pauta Bilan 400 points de aplicación en adultos, en población de 7 a 17 años de edad en condición de discapacidad.
Materiales y métodos Se traduce la pauta Bilan 400 points del francés (original) al español y viceversa; la validez de apariencia se obtiene mediante concordancia entre 11 expertos en el tema. Se capacita a 25 terapeutas ocupacionales en el manejo de la pauta y se controla la variabilidad entre observadores. Se evalúan la consistencia interna y la validez de constructo con análisis de componentes principales con rotación varimax, en una muestra aleatoria de 153 niños y jóvenes que cumplían con los requisitos de inclusión.
Resultados Alta concordancia entre expertos (80 al 100%) para los ítems de la pauta. La consistencia interna varió entre 0,94 y 0,98 de a de Cronbach para las distintas dimensiones, en las manos derecha e izquierda. Se logra la identificación de 3 dimensiones; en la primera se ubican las subdimensiones de movilidad de dedos, pulgar, muñeca y antebrazo; en la segunda, las subdimensiones de prensión fina y gruesa y desplazamiento de objetos, y en la tercera, las subdimensiones de destrezas manipulativas de utensilios de alimentación, vestuario y herramientas escolares.
Conclusión La pauta Bilan 400 points modificada es válida y confiable como instrumento evaluativo de funcionalidad de la mano en población de 7 a 17 años, en condición de discapacidad neuro-músculo-esquelética