Introducción: El uso de radiaciones ionizantes tienen muchas aplicaciones beneficiosas y en la actualidad es un método diagnóstico muy utilizado en la medicina; sin embargo, el empleo de éstas lleva implícito una serie de efectos secundarios negativos para la salud.
Objetivo: Conocer el grado de conocimiento que posee la población en general sobre las influencias, repercusiones y efectos secundarios de la exposición a radiaciones ionizantes.
Material y Métodos: Estudio descriptivo, obseNacional y transversal, realizado en Cádiz en el año 2013. La población de estudio fue una muestra aleatoria de 600 participantes a los que se le realiza una encuesta anónima y voluntaria de 6 preguntas cerradas.
Resultados: La edad de los encuestados oscila entre los 18 y más de 65 años, siendo el 50% hombres y el 50% mujeres, de éstos el 68% poseen estudios de bachiller o formación profesional. El 53.3% de los encuestados se han hecho estudios radiográficos, y el 54.4% han solicitado que se le realicen, pero mayoría afirma que no posee conocimiento sobre las radiaciones, el 86% no saben los tipos que existen , el 93% no sabe que es la dosis de radiación y el 88% no conoce cuales son sus efectos y consecuencias secundarias.