Adalberto Campo Arias, Heidi Celina Oviedo, Edwin Herazo
El concepto de discriminación racial se depura con el tiempo. En la actualidad se distinguen diferentes formas, entre otras, genético, moderno, simbólico o sutil. En consecuencia, se proponen instrumentos para la cuantificación de estos constructos. El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de la Escala de Racismo Basado en la Genética (ERBG) en estudiantes de medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 341 estudiantes en edades entre 18 y 30 años, 59,2 % mujeres, completaron una versión de nueve incisos de la ERBG. La consistencia interna se estimó con los coeficientes de alfa de Cronbach y omega de McDonald y la estructura interna mediante análisis factorial exploratorio. Se observó que ERBG presentó alfa de Cronbach de 0,81 y omega de McDonald de 0,82. La estructura interna de la ERBG se limitó a una sola dimensión responsable del 40,6 % de la varianza de total. Se concluye que ERBG presenta alta consistencia interna y una estructura unidimensional en los estudiantes participantes. Futuras investigaciones deben explorar el desempeño de este instrumento en estudiantes de otras carreras y ciudades colombianas.
The concept of racial discrimination changes over the time; and today different forms are distinguished, among others, genetic, modern, symbolic and subtle. Accordingly, scales for quantifying these are proposed. The objective of the research was to determine the psychometric performance of the Genetically Based Racism Instrument (GBRI) among medical students of a university in Bucaramanga, Colombia. A validation study was done which participation of 341 students aged between 18 and 30 years, 59.2% females, completed a nine-item version of the GBRI. Cronbach alpha and McDonald omega were estimated. Internal structure was computed with exploratory factor analysis. RBGS presented Cronbach alpha of 0.81; and McDonald omega, 0.82. Internal structure was represented by one dimension responsible for 40.6 % of variance. As conclusion, GBRI has high internal consistency and one-dimension structure in the participating students. Future research should explore the performance of this instrument in students of other academic programs and Colombian cities.