Introducción A bordar estudios de desarrollo empresarial en el Departamento del Magdalena y en especial de su capital, el Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Santa Marta, teniendo en cuenta el perfil del empresario de las entidades prestadoras de servicios de salud, es de imperiosa necesidad hacerlo desde la capacidad de emprendimiento y de los factores tanto endógenos como exógenos que permitieron el surgimiento, evolución y desaparición de las empresas; por ello, implica darle una ojeada de forma simultanea a aspectos históricos y teóricos, relacionados de una u otra forma con el espíritu empresarial, el desarrollo socioeconómico y el emprendimiento.
Estos factores están ligados al desarrollo de regiones y comunidades específicas, pues al hablar de espíritu emprendedor, significa según Marcos Palacio (1999), analizar características, tales cómo: el olfato del negocio, ver cómo se siente la necesidad de llevar a cabo el negocio, la capacidad de riesgos, la experiencia técnica, la tenacidad y perseverancia, la “capacidad de escoger los socios” y las habilidades para establecer prioridades. Al mismo tiempo, es necesario tener un enfoque teórico, bien sea como dijo Veciana (1999), desde la teoría económica institucional, desde el marxismo, desde lo psicológico y desde lo sociocultural, porque como dijo Dávila (1986) hay que tener en cuenta la naturaleza de la actividad para fijar una aproximación teórica y unos fundamentos epistemológicos.