Las recesiones gingivales constituyen una preocupación tanto estética como funcional para el paciente odontológico, estas pocas veces resultan en la pérdida de los dientes; sin embargo, se asocian, por lo general con afecciones tales como; sensibilidad dental e irritación del tejido marginal causada por la inhabilidad del paciente para remover la placa bacteriana.
Existen diversos factores a los que se les atribuye la presencia de estas, entre estos: malposiciones dentarias, condiciones inflamatorias o trauma, incluyendo aquellos provocados por aparatología ortodóntica.
Es importante tener en cuenta que existen dos causas principales del desarrollo de recesiones gingivales como son: inflamación periodontal inducida por placa bacteriana y el cepillado traumático. Si controlamos estos factores se prevendría, en la mayoría de los casos, el progreso de la recesión.
Existen diversas técnicas para contrarrestar estos defectos, entre las que encontramos: el injerto de tejido conectivo subepitelial, injerto de matriz dérmica acelular, injerto gingival libre y la regeneración tisular guiada.
Se presenta un caso de un paciente con retracción del margen gingival a nivel de canino superior izquierdo asociada a malposición dentaria, se describe la técnica quirúrgica utilizando tejido conectivo subepitelial del paladar combinado con un colgajo de avance coronal, obteniéndose excelentes resultados estéticos y una buena cobertura radicular.