Colombia
La investigación se realizó con el objetivo de establecer y describir la presencia o ausencia del síndrome del quemado(burnout) en los docentes universitarios, teniendo en cuenta su edad y tipo de vinculación. Se trata de un estudiodescriptivo, de corte transversal, que tuvo como muestra representativa a 225 Docentes universitarios (docentesde tiempo completo, tiempo parcial y contratado por horas); todos con experiencia docente y vinculación laboralmayor de cinco años en una Universidad Pública. Se aplicó el “Inventario del síndrome del quemado de Maslach”(Maslach Burnout Inventory, M.B.I; por su sigla en inglés) forma educativa. Los resultados muestran el predominiode una puntuación baja en las tres dimensiones del Inventario (desgaste emocional, despersonalización y falta derealización personal) en los tres tipos de docentes; por lo que se estableció la ausencia del Síndrome en esta población.Sin embargo, se hallaron diferencias significativas según análisis de varianza ANOVA (P<0,05) en cuanto a tipo devinculación docente y las variables evaluadas por el Inventario. Al comparar los Grupos, los docentes contratadospor horas obtuvieron las puntuaciones más altas en las tres dimensiones: pero no se encontraron diferencias entrelos docentes de tiempo completo y los de tiempo parcial. Se concluye que, aunque no se evidencia la presenciadel síndrome del quemado en general, hay una tendencia a presentarla, especialmente, en el grupo de profesorescontratados por horas, posiblemente debido a su gran carga horaria y falta de estabilidad laboral, entre otros, lo queconfirma resultados de otros estudios relacionados. Se recomienda una asignación racional de las labores docentes,inclusión en el diseño de políticas universitarias y actividades alternas de bienestar y ocio que mejoren su calidadde vida laboral.