Si nos basamos en hechos estadísticos reales, el número de pacientes que requieren actuaciones de urgencia o emergencia en una clínica podológica debido a una repentina alteración de su estado de salud, mientras el profesional podológico ejerce su actividad terapéutica habitual es realmente bajo, y a su vez, dentro de este grupo de afectados, la mayoría de los cuadros acaecidos fueron de carácter leve, pudiendo revertirse con maniobras de fácil ejecución.
Aun así, existe un estrecho margen, pero a la vez real, de vernos sorprendidos por reacciones indeseables calificadas de gravedad y que requieren una pronta respuesta por parte del profesional de la salud allí presente.
De todas ellas, haremos un especial hincapié en las medidas a tomar frente a la aparición de un ataque anafiláctico, que, aunque como ya hemos comentado es bastante infrecuente, cuando se presenta requiere una respuesta inmediata para frenar la grave afectación orgánica que produce.
En base a esta realidad, hemos creado esta presentación con la intención de que pueda servir de guía de actuación o ayuda ante este tipo de situaciones, casi siempre inesperadas y siempre produciendo la alteración del normal curso de los tratamientos podológicos en curso, tanto de carácter invasivo como no invasivos.
Objetivo: conocer las normas y protocolos de actuación así como los fármacos necesarios para aplicar tratamientos inmediatos ante una situación de urgencia/emergencia en una clínica podológica hasta la llegada de ayuda especializada si la situación lo requiere.