La defi nición de la Medicina del Deporte resulta complicada porque implica múltiples facetas de la salud y diversos profesionales, y porque las demandas de atención médica por parte de los deportistas y personas que realizan actividad física son muy variadas.
Se describen los orígenes de la Medicina como ciencia más antigua que diagnostica, trata y previene la enfermedad, así como la utilización del ejercicio como terapia, que se atribuye a Heródico, maestro de Hipócrates, y que se considera como el inicio de la Medicina del Deporte. La máxima expresión del origen de esta disciplina se debe a Galeno que la ejerce como médico de gladiadores, que inicia un aspecto primordial de la Medicina del Deporte como es la multidisciplinaridad y que ejerce la profesión, no sólo como tratamiento de las lesiones, sino también en la instrucción de la preparación de los atletas.
Desde entonces se ha ido produciendo una evolución en el desarrollo de esta disciplina a través de diversos médicos en épocas históricas posteriores y que se pueden considerar como los precursores de la Medicina del Deporte actual, destacando el primer libro escrito sobre la materia, De arte gymnastica, por Bernardino Ramazzini en el siglo XVII.
Se cita el primer artículo sobre fi siología del ejercicio publicado en EEUU en 1855 por WH Byford en la revista American Journal of the Medical Sciences, así como los avances que se fueron sucediendo en los inicios de la era contemporánea.
Se describe el origen y características de las sociedades internacionales de mayor relevancia en Medicina del Deporte, como la FIMS y la EFSMA. Se destacan las relaciones de la Medicina del Deporte con otras ciencias del deporte para terminar con la descripción de la situación actual de la Medicina del Deporte en lo que se refi ere a la formación y reconocimiento en Europa