Introducción: Este estudio trata de analizar cuáles son las características de la práctica de actividad física durante el recreo escolar y estimar su gasto energético de una muestra de adolescentes de la Provincia de Huesca, y si este periodo escolar puede ser una oportunidad para realizar actividad física y acercar a los adolescentes a las recomendaciones internacionales sobre la realización de actividad física.
Métodos: La muestra la formaron 831 sujetos de todos los institutos de la provincia de Huesca, (45,7% hombres y 54,3% mujeres, de una edad media de 13,8 (DS 1,4 años). Para la toma de datos mediante un entrevistador, se utilizó una adaptación del cuestionario �Four by one-day Physical Activity Questionaire�. Este cuestionario se suministró 2 veces en jornada laboral y dos en fi n de semana.
Resultados: Se obtuvieron diferencias signifi cativas (p< 0,05) en el gasto energético estimado de los hombres frente a las mujeres y también para la estación climática, mayor en la primavera frente a la de invierno. No encontramos diferencias signifi cativas (p< 0,05) respecto a la edad, si bien, son los sujetos del primer ciclo los que mayor gasto energético alcanzaron.
Conclusiones: Los niveles de actividad física habitual de los adolescentes durante el periodo del recreo escolar están en sintonía con los obtenidos por otros estudios nacionales e internacionales que han utilizado la misma metodología y estos resultados siguen el mismo patrón a los alcanzados durante todo el periodo anual estudiado. Destaca el cambio de comportamiento observado entre los sujetos del género masculino en diferentes estaciones climáticas, contrariamente al demostrado por el género femenino