Alberto Grao Cruces, José Enrique Moral García, Emilio J. Martínez López
Introducción: La obesidad, problema incrementado por el sedentarismo, se ha convertido en la epidemia del siglo XXI.
Preocupa especialmente entre los más jóvenes. El podómetro ha demostrado ser un instrumento útil para fomentar la actividad física (AF) en diversas poblaciones. El objetivo del estudio fue conocer el efecto de una intervención con podómetro dirigida al alumnado con sobrepeso.
Material y métodos: Estudio de medidas repetidas de tres semanas de duración. Participaron 101 adolescentes con sobrepeso, distribuidos en tres grupos: G1 (n=34) que portaron podómetro (Omron HJ-152-E) de su propiedad y tuvieron un programa de pasos con repercusión en la califi cación de Educación Física (mínimo de 12.000 y 10.000 pasos/día para chicos y chicas, respectivamente); G2 (n=34) ídem pero con podómetro prestado y G3 (n=33) quienes llevaron podómetro prestado sin ningún programa asociado. Se realizaron análisis descriptivos, análisis ANOVA del modelo lineal general y Prueba T.
Resultados: El promedio de pasos/día fue de 11.236 y supuso de media 5.955 m para el total de la muestra. Se encontró una menor cantidad de pasos y espacio recorrido durante el fi n de semana respecto a días laborables para el conjunto de la muestra (p < 0,05), así como en la última semana de tratamiento en comparación a la primera (p < 0,05). No se hallaron diferencias entre grupos para estas variables, a excepción del mayor número de pasos/día que reportaron en la primera semana de tratamiento los escolares con programa de pasos y podómetro prestado respecto al grupo que sólo portó podómetro (p < 0,05).
Conclusiones: Un programa de pasos asociado al uso del podómetro puede incrementar la cantidad diaria de pasos y espacio recorrido en adolescentes con sobrepeso. Estos indicadores de AF disminuyen durante el fi n de semana respecto a los días laborables y descienden al fi nal de la intervención