Camila B. Papini, Danilla I. Corazza, Marcelo C. Júnior, Rodrigo Dalia, Eliete Luciano
Introducción y objetivo: Una de las funciones de las hormonas tiroideas es regular el metabolismo corporal, incluso el aumento de la síntesis proteica. Así, disfunciones de estas hormonas pueden acarrear disminución a tolerancia en esfuerzos físicos, pues envuelven el sistema cardiovascular y musculoesqueletico. El objetivo de este estudio fue verifi car la infl uencia del ejercicio físico en el metabolismo de proteínas en ratas inducidas al hipertiroidismo.
Material y métodos: Fueron utilizadas 45 ratas Wistar jóvenes, divididas en 4 grupos: Control Sedentario, Control Entrenado, Hipertiroidismo Sedentario, Hipertiroidismo Entrenado. El hipertiroidismo experimental fue inducido con administración diaria de levotiroxina sódica (t4), durante el período de 10 días que antecedieron al test de lactato mínimo. El entrenamiento se realizó con ejercicio de natación (1 hora/duración/día), cinco días de la semana durante 4 semanas, con sobrecarga de 80% del resultado del test de lactato mínimo. Fueran realizadas prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, análisis de varianza (ANOVA), fi jado nivel crítico de signifi cación de 5% (p<0,05).
Resultados: El análisis de la Razón Proteína/DNA mostró que la inducción al hipertiroidismo promovió hipertrofi a hepática, pero el ejercicio físico fue capaz de evitar la atrofi a del hígado. No hubo alteración en el metabolismo de proteínas plasmáticas en los tejidos muscular cardíaco y esquelético.
Conclusión: En conclusión, el modelo utilizado fue capaz de inducir los animales al hipertiroidismo. Fue observada tendencia al aumento de las proteínas en el hígado cuando se asoció el hipertiroidismo al ejercicio físico. Destacase la necesidad de estudios que investiguen los efectos de diferentes tipos de ejercicio, bien como su intensidad y periodos de entrenamiento.