El presente trabajo se propone como objetivo generalidentifi car los valores que se expresan en la conducta de los deportistas en su etapa de iniciación deportiva. Teniendo como objetivos específi cos: explorar la autopercepción de los valores y antivalores, explorar su ideal de valores e indagar el componente cognitivo, afectivo y conductual de los valores deportivos:
disciplina, colectivismo, responsabilidad, perseverancia, honestidad, honradez, patriotismo y de los antivalores deportivos:
campeonismo, conducta antideportiva y doping.
La muestra estuvo conformada por 90 deportistas de la iniciación deportiva, escolares y juveniles, de 19 deportes.
Las técnicas aplicadas fueron una entrevista individual estructurada a deportistas; entrenadores, directivos y especialistas y un cuestionario. Para el procesamiento de la información se utilizó el análisis porcentual.
Los principales resultados demuestran que los valores que más se expresan en la conducta de los deportistas estudiados son la disciplina, el amor hacia el deporte y el extra de campeones. No obstante, los porcientos de expresión de los mismos se circunscriben fundamentalmente a la actividad deportiva y resulta aún insufi ciente el número de deportistas en los que aparece la expresión de los mismos. Los antivalores deportivos: campeonismo y conducta antideportiva representada en la pérdida del control emocional ante las adversidades suelen alcanzar también en la muestra estudiada una expresión a nivel conductual. Los valores más conocidos resultaron ser: el patriotismo, la honestidad y la disciplina. En cuanto a los antivalores:
el doping. No obstante, el conocimiento de los valores y antivalores deportivos, el vínculo afectivo y la expresión en conducta de los mismos es aún insufi ciente