El objetivo del presente estudio fue conocer y comparar las opiniones y experiencias respecto al dopaje de una muestra de directores nacionales de ciclismo españoles teniendo en cuenta su experiencia como ciclistas y su nivel de formación académica previos. Un total de 87 directores nacionales de ciclismo (más alto nivel) participaron en el estudio. Atendiendo a su experiencia ciclista previa, 40 sujetos habían sido ciclistas �profesionales�, 29 habían sido ciclistas hasta categoría �Aficionado� mientras que 18 no habían tenido experiencia como ciclistas. En relación a su formación académica, 15 sujetos eran Licenciados en Ciencias del Deporte, 36 poseían una certifi cación federativa previa y 36 no tenían ninguna formación técnica o académica previa, pero habían sido previamente ciclistas profesionales. Se llevó a cabo un diseño transversal descriptivo mediante un cuestionario específi co consistente en 7 preguntas de respuesta libre. Aunque existen diferencias entre los distintos grupos analizados y comparados, en general, la palabra más mencionada asociada al dopaje fue �trampa�, los agentes responsables más mencionados fueron �técnicos� y �laboratorios�, la diferencia entre ciclismo y otros deportes más destacada fue �trato discriminatorio� y la razón para recurrir al dopaje fue la búsqueda del �éxito deportivo�. La mayoría de los participantes reconocen que en alguna ocasión se les ha sugerido doparse y ser conocedores de casos similares. Las soluciones propuestas fueron �prevención temprana� y �aumentar número de controles�. Este estudio muestra que los directores nacionales de ciclismo analizados reconocen el fenómeno del dopaje. La comparación intergrupal muestra datos interesantes acerca de aspectos tales como agentes responsables del dopaje y razones para recurrir a esta práctica prohibida. Se observa la reconocida y cercana convivencia con el dopaje, especialmente, desde la perspectiva de los ex ciclistas profesionales. Estos resultados potencian la idea de que, además de mantener controles antidopaje y hacerlos más efi cientes, son necesarios programas de educación desde edades más tempranas.