G. L. Farfalli, J. I. Albergo, Miguel Ayerza, Domingo Luis Muscolo, L.A. Aponte-Tinao
Introducción Los tumores óseos malignos o benignos localmente agresivos del tercio proximal del peroné son infrecuentes y generalmente su tratamiento es quirúrgico. Cuando se requiere una resección en bloque, la estabilidad de la rodilla puede comprometerse por afectación del complejo posterolateral.
Material y métodos Se analizaron 28 pacientes operados de manera consecutiva por un tumor óseo en el tercio proximal de peroné entre los años 1980 y 2006 (osteosarcoma: 9, TCG: 9, sarcoma de Ewing: 8 y condrosarcoma: 2). El 61% eran varones y la edad media fue de 21 años (rango: 8-60). El seguimiento promedio fue de 86 meses. El complejo posterolateral fue reinsertado a nivel de la metáfisis tibial. Los pacientes fueron evaluados funcionalmente con la escala Musculoskeletal Tumor Society (MSTS).
Resultados La supervivencia global fue del 89%, con un índice de recidiva local del 11% y un porcentaje de amputaciones secundarias del 6% a los 7 años de seguimiento promedio. El resultado promedio del MSTS fue del 93%. Cinco pacientes sufrieron secuelas neurológicas, 3 de tipo permanente. Ningún paciente sufrió inestabilidad subjetiva ni insuficiencia vascular.
Conclusiones La resección en bloque del peroné proximal en el tratamiento de los tumores óseos agresivos o malignos depara un buen control local de la enfermedad y una supervivencia a los 7 años, en los casos malignos, del 89%. La reinserción del complejo posterolateral a nivel tibial supone una buena estabilidad de la rodilla, sin secuelas funcionales a largo plazo.