Justificación: En la literatura científica hay numerosas investigaciones sobre el apoyo durante el embarazo, pero pocos estudios examinan las demandas de los propios padres, además, la mayoría de ellos relatan las experiencias de las mujeres embarazadas, dejando a un lado la vivencia de los padres. Por ello, el objetivo de este estudio fue conocer y describir las necesidades de apoyo durante el embarazo por parte de las futuras madres y padres.
Diseño: Metodología cualitativa, descriptiva y exploratoria.
Lugar: Västerås, Suecia.
Participantes: Se seleccionaron a 35 futuros padres, todos voluntarios, por medio de la matrona, que los invitó a participar desde la unidad de maternidad y desde un centro comunitario que atiende a inmigrantes recién llegados, para mejorar la transferibilidad. De los informantes seleccionados, 3 retiraron su participación antes de las entrevistas, una por parto y otra pareja por razones personales. Así pues, un total de 32 futuros padres participaron en las entrevistas: 22 mujeres y 10 hombres. De éstos, 22 eran la primera vez que iban a ser padres y el resto ya había tenido un descendiente previamente.
Metodología: Se realizaron 4 grupos focales, participando en ellos un moderador y un observador para registrar la comunicación no verbal. El mismo investigador realizó las 13 entrevistas individuales, llegando a un acuerdo con los participantes para elegir el lugar. Se llevaron a cabo 2 entrevistas piloto previas para adecuar el guión a los objetivos del estudio, además, los participantes decidían si querían entrevista individual o grupo focal. También se recogieron una serie de variables sociodemográficas para caracterizar a la población del estudio. Se realizó una transcripción de las grabaciones, logrando 7 temas, que después descontextualizaron para obtener una serie de categorías. Una vez adquiridas las categorías se compararon con las entrevistas originales.
Principales hallazgos: Las principales categorías encontradas fueron:
-En el embarazo: Síntomas físicos inesperados: los informantes esperaban que el embarazo fuera una experiencia agradable, en cambio, lo describían como una etapa de temores y limitaciones. La mayoría de los hombres dijeron que no esperaban que su pareja se sintiera tan enferma o débil.
-En el embarazo: Sin el apoyo de la matrona: su contacto con los servicios de maternidad de la salud les hacían sentir frustración porque sus expectativas no se cumplieron.
-Compartir con los demás: la esfera privada: Los futuros padres expresaron la necesidad de compartir sus experiencias con alguien. La mayoría de ellos mencionaron a su pareja como su mayor fuente de apoyo. También fue valorada positivamente la familia, puesto que vivir cerca de ella fue expresada por las mujeres como deseable, junto con los amigos, puesto que fueron muy valorados por los futuros padres, especialmente los que estaban o habían estado en la misma situación y con los que podían compartir sus experiencias del embarazo.
-Compartir con los demás: el papel de los servicios prenatales: les pareció importante la posibilidad de crear grupos de padres en la misma situación para darse apoyo mutuo.
-Recursos y apoyo de expertos: necesidad de considerar a ambos padres: las futuras madres expresaron su deseo de implicar al padre más en el embarazo, desde la primera visita.
Conclusiones: Los principales resultados indican que las madres y los padres tienen diferentes tipos de necesidades de apoyo. Es posible que los actuales servicios de salud no cumplan con las necesidades de apoyo a las futuras madres y padres, lo que sugiere la necesidad de reorientar los servicios prenatales, para que estén más centrados en las necesidades de los usuarios, como puede ser ofrecer apoyo personalizado individual y el apoyo grupal entre padres.