María Eugenia Martínez Garroño, Juan Luis Hernández Álvarez
Esta investigación analiza las relaciones entre dos reformas educativas: la de Pierre de Coubertin (1863-1937), con la que pretendía ¿Rebroncer la France¿, y la que impulsó la Institución Libre de Enseñanza (ILE), para la renovación de España. Con ese propósito, se realiza un análisis documental de diferentes fuentes primarias. Entre ellas destacan la relación epistolar entre Coubertin, Giner de los Ríos y Bartolomé Cossío (entre 1888 y 1899), y entre Giner de los Ríos y Aniceto Sela, representante español en el Congreso de la Sorbona de 1894, así como el Boletín de la ILE, órgano difusor de su ideario, y los propios escritos de Coubertin. Este trabajo, resultado parcial de nuestra investigación, presenta alguno de los numerosos puntos de confluencia entre ambas iniciativas de reforma social, promotoras de una renovación significativa de la educación de los ciudadanos, con una destacada atención a los ejercicios físicos, los juegos y los deportes.
This research paper examines the relationship between two educational reforms: Pierre de Coubertin�s (1863-1973), with its ambitious �Rebroncer la France�, and the reform for the renovation of Spain launched by the Free Institute of Education (ILE).
With this aim, different primary sources are studied. Among others, the following ones stand out: the correspondence between Coubertin, Giner de los Ríos and Bartolomé Cossío, from 1888 to 1899, and the correspondence between Giner de los Ríos and Aniceto Sela, who was the Spanish spokesman at the 1894 Paris Sorbonne Congress; but also the Bulletin of the ILE, the organ that disseminated its ideals, and Coubertin's own writings.This research paper includes part of our findings and points out some of the coincidences between both initiatives of social reform. They both promoted a significant renovation of the education of citizens, with special attention to physical exercise, games and sport.