La finalidad de esta revisión descriptiva fue recopilar las herramientas diagnósticas existentes en la práctica clínica para el reconocimiento del delirium en niños y detallar los principios que la fundamentan. La metodología de búsqueda: la primera fase se realizó con PubMed para ubicar las diferentes escalas diagnósticas y sus correspondientes estudios psicométricos, utilizando los descriptores MeSH, delirium, niño, psicometría, escala de valoración psiquiátrica y diagnostico�, y los términos libres, como son los nombres de las diferentes escalas. La segunda fase se ejecutó con Google Académico y SCIRUS, llevando a cabo la misma estrategia de búsqueda que en PubMed, pero orientada a la localización de estudios que detallen las escalas. Los resultados fueron 6 escalas diagnósticas de delirium pediátrico, 10 estudios de valoración de psicometría y 12 estudios adicionales que detallan información sobre las mismas. Todas se rigen por los criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, a través de las observaciones del evaluador previamente entrenado. Algunas escalas están compuestas por ítems que abarcan los dominios conductuales o los cognitivos. Es necesario investigar más sobre estas herramientas, hay pocos estudios actualmente disponibles y limitados al ámbito de la Unidad de cuidados intensivos pediátricos y reanimación post-anestesia. Los niños menores de 1 año son escasamente investigados. La escala PAED ha sido la más estudiadas y validadas en UCIP y reanimación post-anestesia, en niños de 1-18 años, presenta buenas características psicométricas, de fácil y rápido manejo, pero son precisos más estudios para validarlas y perfeccionarlas.
The aim of this descriptive revision is to compile the diagnostic tools of children delirium and to explain in detail the essential principles. The search�s methodology: the first one was the search with PubMed in order to set the diagnostic scales and the corresponding psychometrics� studies making use of the MeSH descriptors �delirium�, �child�, �psychometrics�, �rating scale psychiatric� and �diagnosis�, and the free terms such as the proper names of the different scales. The second stage was carried out with Google Scholar and SCIRUS, taking as a point of reference the same strategy for the search in PubMed, but directed to the localization of studies that specify the scales. The results were 6 scales, 10 psychometrics assessment�s researches and 12 additional researches that describe information about the scales. All of them are ruled by the diagnostic criteria of the DSM through the previously trained evaluator�s recordings. Some scales are made up of several items that include the behavioural fields or the cognitive ones. It is necessary the research on these tools since nowadays there are few studies on this field and they are limited to the sphere of PICU and the Post-anaesthesia Care Units. Children under one year are scarcely investigated. The PAED scale has been one of the more studied and validated in PICU and Post-anaesthesia Care Units, in children between 1-8 years old, it presents good psychometric characteristics, it is easy and fast to handle with, but more scientific researches are needed in order to validate and improve them.