A. Castillo Martínez, Rocío Fernández Pujazón, P. López Jiménez
Introducción. Los trabajos de servicios humanos son más demandantes emocionalmente que otros tipos de trabajo y estas demandas emocionales se relacionan con riesgo de problemas psicosociales. La ansiedad y la depresión son un tema de salud destacado para los docentes. El objetivo del presente trabajo es describir la prevalencia de ansiedad y depresión en docentes de Huelva e identificar posibles factores influyentes.
Material y Métodos. Diseño observacional descriptivo transversal. El estudio se llevó a cabo con 359 docentes trabajando en centros públicos de Huelva, utilizando la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg.
Resultados. El 16,4% de los participantes presentaron ansiedad, el 15% depresión y el 9,2% ambas problemáticas simultáneamente. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de centro de trabajo.
Conclusiones. Es necesario destacar la presencia de problemática ansioso-depresiva entre los docentes participantes. Convendría desarrollar intervenciones en este campo de la Salud Laboral para prevenir y tratar estos trastornos, cuestión que no ha sido considerada en su justa medida por parte de Enfermería.
Background. Human service work is more emotionally demanding than other types of work and these emotional demands are related to a risk of psychosocial problems. Anxiety and depression are a prominent health issue for teachers. The aim is describe prevalence of anxiety and depression in teachers of Huelva and to identify factors influencing these levels.
Material and Methods. Observational, descriptive, cross-sectional design. The study was conducted with 359 teachers working in public centers of Huelva. The Goldberg Anxiety and Depression Scale was used.
Results. 16,4% of participants showed anxiety, 15% of participants showed depression and 9.2% of participants showed both disorders simultaneously. Statistically significant differences were found depending on the type of work center.
Conclusions. It is necessary to enhance the presence of anxious-depressive problems among the teachers participants. Interventions should be developed in the field of Occupational Health to prevent and to treat these disorders, an issue that has not been fairly considered by nursing staff.