El presente es un estudio de tipo descriptivo-correlacional y diseño transversal, su objetivo principal fue encontrar las diferencias de género en las características de inteligencia emocional (IE) sobre una muestra de estudiantes universitarios de una institución pública de educación superior de Santa Marta, Colombia, a través de la aplicación del Traid Meta Mood-TMMS-24 de Fernández-Berrocal y Extremera1. El estudio contó con la participación de 32 estudiantes de los cuales 16 pertenecen al programa de psicología y 16 al programa de administración de empresas en edades entre 17 a 30 años, distribuidos en 22 mujeres y 10 hombres. Si bien los resultados apuntan a que no existen diferencias significativas entre el estado de los componentes de IE y el género, se recomienda tomar estos resultados con precaución y realizar otros estudios con una muestra representativa de la totalidad de la población universitaria de la institución, del mismo modo que es conveniente añadir otros instrumentos de medida de IE. (DUAZARY 2012 No. 2, 132 - 139).
This is a study of descriptivo-correlacional type and transversal design aims to main found gender differences in the characteristics of emotional intelligence (EI) on a sample of college students of a public institution of higher education in Santa Marta, Colombia, through the application of the Traid goal Mood-TMMS-24 Fernández-Berrocal and Extremera1. The study counted with the participation of 32 students of whom 16 belong to the psychology programme and 16 to the program of business administration at ages 17 to 30 years, distributed in 22 women and 10 men. Although the results suggest that there are no significant differences between the status of the components of IE and gender, is recommended replication of a similar study taking into account that as a pilot test the generalization of results is not applicable insofar as the sample statistically represents the population, in the same way that is convenient to add other instruments of measurement of IE.