Use of intensive case management to reduce time in hospital in people with severe mental illness: systematic revue with meta regression.
Burns T, Catty J, Dash M, Roberts C, Lockwood A, Marshall M.
Objetivo. Explicar cuál es la causa de que los ensayos clínicos sobre ICM muestren tanta variabilidad e inconsistencia en sus resultados.
Diseño. Revisión sistemática y meta-regresión a partir de datos procedentes de ensayos clínicos controlados.
Participantes. 5961 pacientes en 1335 resúmenes de artículos de ensayos clínicos controlados (ECA) sobre la efectividad del ICM en terapia mental ambulatoria. De estos, 49 artículos fueron considerados como elegibles y 29 proporcionaron datos adecuados, proporcionando un total de 1996 casos, pertenecientes a 52 centros diferentes.
Los criterios seguidos para excluir los ECA fueron: aquéllos en los que la intervención experimental se realizó durante una crisis aguda, en los que la condición de control fue la admisión o la estancia en el hospital o bien algún tipo alternativo de ICM. También se excluyeron estudios en los que los participantes tenían más de 65 o menos de 18 años y aqueélos cuyo primer diagnóstico clínico era un desorden cerebral de tipo orgánico o dificultad en el aprendizaje. (véase la figura1).
Procedimiento. Se incluyen ensayos clínicos comparados con terapias estándar o con manejo de casos de baja intensidad en personas con trastornos mentales severos (TMS) que viven en comunidades terapéuticas ajenas a centros hospitalarios. La variable resultado es siempre la media de días al mes de estancia hospitalaria, en el sentido de reingresos.
Principales hallazgos. Los ECA que se realizaron en grupos que ya tenían un elevado uso hospitalario en los pacientes. Los grupos empleados como control fueron tratados con terapia estándar o manejo de casos de baja intensidad. El meta análisis preliminar mostró una pequeña pero significativa tendencia a favor del ICM, auque se detectó heterogeneidad entre centros. (véase la tabla 1) Tabla 1. Resumen de la meta-regresión sobre días de estancia hospitalaria al mes (42 centros) basados en estimaciones del efecto del tratamiento: centros con datos de referencia en el uso hospitalario.
La meta-regresión mostró que, en la mayoría de los casos, los equipos de ICM estaban organizados como equipos de difusión/divulgación asertiva, y que este tipo de equipos obtenían los mejores resultados en la reducción de días de estancia hospitalaria.
Conclusión. Los resultados de este trabajo muestran que cuando existe una elevada utilización del hospital en este tipo de pacientes, el empleo del ICM reduce exitosamente los días de estancia,