Este artículo abordará distintos problemas relacionados con la medición científica en general y la de atributos psicológicos en particular. Comenzaremos haciendo un recorrido histórico a través de diversas concepciones del concepto de medición científica. A continuación pasaremos a ver cómo un físico contempla la actuación de los científicos en el terreno de la medición de entidades abstractas y, en particular, la medición de atributos psicológicos. Seguidamente se considerará específicamente el problema de la medición de este tipo de entidades. Una importante cuestión a tratar será la de si la medición de este tipo de constructos satisface los requisitos de la medición científica. En el siguiente epígrafe se abordará de manera crítica la Teoría Representacional de la Medida (RTM), teoría que supone uno de los más serios intentos de encontrar respuesta al problema de la medición. En este apartado se considerará si las soluciones aportadas por esta teoría son validas y útiles en la medición de atributos psicológicos. Por último, a modo de corolario y tomando como base las interesantes aportaciones de Michell y Borsboom y Mellenberg, se expondrán las implicaciones del proceder habitual en la medición de atributos psicológicos dentro de la concepción del desarrollo científico según Kuhn.