Beatriz Molinuevo Alonso, Xavier Clèries Costa, Amor Aradilla Herrero, Maria Nolla Domenjó
Introducción. En las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial respecto a la consideración de las habilidades comunicativas en el currículo de medicina. Actualmente, se considera una competencia nuclear del profesional sanitario, susceptible de entrenamiento y mejora.
Objetivo. Identificar el nivel de formación y las necesidades percibidas de médicos especialistas en formación (MEF) y tutores respecto al aprendizaje de habilidades comunicativas, como primer paso para diseñar programas efectivos adaptados al contexto actual.
Sujetos y métodos. Participaron 131 residentes y 79 tutores, de 12 centrso hospitalarios de Cataluña, que cumplimentaron vía online un cuestionario autoadministrado.
Resultados. Un 74% de residentes y un 67% de tutores habían recibido formación en habilidades comunicativas. Residentes y tutores coincidieron en la valoración del área en la que la formación es adecuada (entrevista clínica) y en las áreas susceptibles de mejora (manejo de emociones, gestión de situaciones difíciles y comunicación con familiares y cuidadores) durante el programa MEF. Ambos manifestaron una alta predisposición a participar en futuros programas de formación.
Conclusiones. Existen deficiencias en la formación en habilidades comunicativas de residentes y tutores de medicina. Uno de los retos es asegurar que los residentes, independientemente de la especialidad, adquieran un nivel óptimo de competencias comunicativas una vez finalizado el periodo de formación.