José Miguel Cachón Pérez , Cristina Álvarez López, Domingo Palacios Ceña
El delirium tiene una elevada incidencia en las unidades de cuidados intensivos y se encuentra infradiagnosticado e infratratado.
Objetivo Describir las experiencias de las enfermeras de la UCI de adultos en la identificación y aplicación de las medidas no farmacológicas para la prevención y tratamiento del delirium.
Método Estudio cualitativo fenomenológico, mediante grupos de discusión. Criterio de inclusión: enfermeras de UCI con un año o más de experiencia. Muestreo: por propósito y técnica de bola de nieve. Recogida de datos: grupos de discusión que se transcribieron para su análisis. Se realizó análisis temático de los textos.
Resultados Cuatro temas identificados: a) la estructura física y social de la UCI; b) la implicación de la familia; c) la necesidad de formación de los profesionales sanitarios; y d) favorecer el ciclo sueño-vigilia.
Conclusiones Controlar el medio ambiente de la UCI para hacerlo más amigable, modificar la rutina de trabajo para favorecer el descanso, implementar acciones de formación y flexibilizar el horario de visitas.