Introducción Los pacientes en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca tienen la capacidad de comunicación abolida, y por tanto no pueden expresar dolor. El dolor produce importantes efectos adversos que alteran la evolución de los pacientes, por lo que su identificación y control suponen un aumento de la calidad de atención al paciente crítico.
Objetivo Medir el grado de dolor en los pacientes en el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca mediante la Behavioural Pain Scale.
Material y método Estudio observacional, prospectivo y longitudinal. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, sin problemas de comunicación y que se encontraban bajo sedación y sometidos a ventilación mecánica. Se incluyeron en el estudio 20 pacientes. Se utilizó la Behavioural Pain Scale (BPS) durante la realización de 2 procedimientos de la práctica habitual considerados en la literatura como dolorosos: la movilización y/o cambio postural y la aspiración de secreciones.
Resultados Se realizaron 27 mediciones de procedimientos considerados como dolorosos. Los resultados obtenidos al aplicar la BPS fueron que el 70,4% de los pacientes tuvieron ausencia de dolor. El 22,2% de los pacientes tuvieron dolor leve-moderado y el 7,4% tuvieron un dolor inaceptable.
Conclusión En este estudio se ha identificado que los pacientes sufren dolor durante el postoperatorio inmediato y que de ellos existe un pequeño porcentaje, pero no por eso despreciable, que sufre dolor inaceptable durante este período. Esto es un hallazgo que sirve como inicio de una línea de investigación para mejorar el manejo del dolor durante el postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca.