Ana Eva Granados Matute, Mª del Mar Bénitez Durán, Mª del Carmen Peinado Barraso, Ana Moreno Verdugo, Raquel Contreras Fariñas, Vicente Fernández Rodríguez
El ser humano desarrolla una serie de estrategias para afrontar la enfermedad de un ser querido. Cuando la enfermedad acontece en un niño gran parte de estos mecanismos fallan.
La familia influye en la salud de sus miembros y a su vez está influenciada por ellos. Cuando es un niño el que enferma de manera crónica e irreversible, con secuelas importantes, tanto físicas como psíquicas, se establece una crisis que puede desembocar en una disfunción familiar dando lugar a problemas psicosociales.
En el caso que presentamos hemos trabajado los problemas enfermeros que surgen ante la enfermedad irreversible de un niño de 11 años y la forma de afrontar la situación de su familia.
La gestión de casos es una herramienta basada en la coordinación y el consenso multidisciplinar mediante la cual se pactan las acciones entre el equipo interdisciplinar, el paciente y la familia para mejorar los mecanismos de adaptación a esta nueva situación y facilitar el retorno a casa.