Introducción: La sensación de dolor es subjetiva y en el caso de la infancia se hace más compleja su valoración debido a las dificultades que los niños tienen para comunicarse. Por tanto, se tiende a infravalorar su dolor y el tratamiento es inadecuado. Este artículo está centrado en los profesionales de Enfermería que cuidan a diario a niños que están sometidos a situaciones dolorosas por estar ingresados o padecer alguna alteración de salud. El objetivo es evaluar el grado de conocimiento de los profesionales de Enfermería sobre el dolor infantil.
Metodología: Se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo pretest-postest, en el que se distinguieron 3 Fases:
I: Medida del grado de conocimiento sobre el dolor pediátrico mediante un cuestionario ya validado.
II: Intervención formativa para mejorar los conocimientos, la actitud y las habilidades necesarias para el manejo adecuado del dolor.
III: Evaluación de la intervención y del nivel de conocimientos tras la misma.
Resultados: El resultado global más importante es que el 57% de los profesionales poseen un nivel de conocimientos considerado �Alto� y el 30% posee un nivel �Medio�. Este nivel de conocimientos es mayor en las unidades de Neonatología e inferior en las unidades de Maternidad.
Conclusiones: La experiencia y la especialización suponen una cualidad para el conocimiento sobre el manejo del dolor infantil. Los profesionales necesitan más tiempo para la formación especializada y la formación mejora el conocimiento sobre el manejo del dolor infantil.