Maria Carmen Perea Baena, Francisco Javier Jaime Valverde, Carmen Pérez López, Deogracias González Orihuela, Antonia Arenas Olmo
Objetivo. Comprobar la práctica enfermera en relación a los cuidados de la piel del paciente en las unidades de cuidados intensivos en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, para poder proponer las líneas de actuación más eficaces que contribuyan a resolver el problema que suponen las úlceras por presión (UPP) para el paciente, su familia y el Sistema de Salud.
Método. Estudio observacional, descriptivo, longitudinal, con grupos de comparación de los registros de las enfermeras de pacientes ingresados en las unidades quirúrgicas y polivalentes de cuidados intensivos (UCI), desde noviembre del 2006 hasta enero del 2007.
Hallazgos. El porcentaje de UPP en este periodo ha sido del 2.88%. La mayoría de las enfermeras de la UCI no han completado el registro del paciente en relación a la prevención de las UPP; sí se han registrado las lesiones, pero con posterioridad a la detección. Tampoco se han reflejado todas las intervenciones realizadas, ni la evolución de las lesiones.
Conclusiones. A la vista de estos resultados, se podría suponer que los cuidados prestados son buenos, pero no existe registro de su provisión. Creemos imprescindible establecer una estrategia de mejora que conciencie a las enfermeras de la importancia de documentar sus intervenciones. La ausencia de registros lleva implícito que los beneficios potenciales derivados de la continuidad de los cuidados no se han producido