Objetivo: Desvelar las circunstancias que envuelven el recorrido de pacientes suicidas por fuego, procurando comprender el proceso interno que les llevó a quemarse.
Contribuir a una atención de enfermería más adecuada durante el ingreso, considerando los aspectos psicológicos.
Antecedentes: La tentativa de suicidio por quemadura requiere asistencia emocional durante el ingreso tanto al enfermo como al equipo de salud, para afrontar los problemas psicológicos provocados por la quemadura y los previos que inducen a quemarse. La necesidad de una enfermera de salud mental en el equipo, parte de la observación, pues muchos profesionales se protegen del impacto emocional causado por la deformación y las llagas, usando el distanciamiento, el sarcasmo y a veces el desprecio del enfermo.
Diseño: Estudio cualitativo con diseño de Historia de Vida.
Lugar: Sección de Quemados en la Unidad de Emergencia del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirao Preto de la Universidad de São Paulo.
Sujetos: Dos mujeres de 46 y 31 años que ingresan en la unidad de quemados, una por tentativa clara; la intención de la otra se conoce durante el ingreso.
Principales Medidas de Resultados: Biografía de las participantes a través de las historias de vida.
Resultados: Aparecen los siguientes tópicos:
El nacimiento y la idea lúdica.- Su socialización fue más vinculada al rol masculino, exhibiendo los primeros comportamientos físicamente agresivos y dejando ver el universo masculino más emocionante e independiente que el femenino, postura muchas veces castigada por los padres.
La familia nuclear.- Ambas relatan dificultades relacionadas con la madre y sufrimiento importante con la pérdida del padre.
La experiencia escolar.- Una demuestra facilidad, pero rápido aburrimiento. La otra tiene dificultades para aprender, repite varios años y se siente rechazada. Ambas no consiguen formar una autoimagen positiva, reflejando insatisfacción desencadenante de la desmotivación escolar que les lleva al fracaso y a bajar su nivel de aspiración de aprendizaje.
La adolescencia y el amor.- El sexo ha tenido connotaciones diferentes en ambas; una buena y la otra dolorosa. Entran en la vida adulta en plena adolescencia, al casarse, pero con muchos problemas, decepciones y relaciones sin resolver.
El casamiento.- Ninguna tiene recursos internos para superar las hostilidades y los conflictos maritales. Una tras separarse, inicia una nueva convivencia, problemática, por la bebida de su compañero; recurre al fuego como vía de suicidio. El marido de la otra la agrede físicamente y se siente desamparada con la muerte de su padre, intentando suicidarse por tres veces, la última con fuego.
La búsqueda de la muerte.- A partir de la agresividad, las relaciones afectivas agitadas y la falta de preparación para trabajar las pérdidas se forma el triángulo desencadenante de la tragedia: buscar en la muerte la pérdida de la imagen apropiada.
Conclusiones: Un dato significativo es que la dificultad para elaborar las pérdidas durante la vida les lleva a la autodestrucción, considerando que sus pérdidas fueron marcantes y destructivas pues no consiguieron elaborarlas constructivamente. Las pérdidas son necesarias para madurar, crecer y aprender a desenvolverse emocional y personalmente. Pero las participantes con cada nueva pérdida se sentían más fracasadas, débiles e impotentes para afrontarlas. El intento de liberarse les lleva a un sufrimiento mayor.