Joan Ernest de Pedro Gómez , Guillem Artigues Vives
Effect of the hospital nursing environment on patient mortality: a systematic review.
Kazanjian A, Green C, Wong J, Reid R.
El artículo seleccionado sobre la base conceptual de la teoría de Donabedian, que vinculó estructura, proceso y resultados y cómo estos elementos pueden estar directamente relacionados con los atributos de los profesionales de la enfermería, así como los procesos que median entre estos y los resultados. Intenta analizar el efecto de la estructura y del entorno enfermero sobre los resultados del paciente. Para ello intentaron reunir toda la investigación primaria que vincula el efecto del entorno sobre la enfermería y la mortalidad de los pacientes. Este modelo reconoce la relación entre la prevención de complicaciones y la rápida respuesta institucional, postulando que la capacidad de las enfermeras para prestar una adecuada atención puede verse afectada, por como influye el medio ambiente sobre el burnout, el agotamiento emocional y la satisfacción en el trabajo.
Los autores realizaron una búsqueda centrándose en la literatura basada en los hospitales magnéticos y sobre el Nursing Work Index (NWI) instrumento que valora los factores organizacionales para ofrecer unos cuidados de calidad.
Los ítems estudiados que hacían referencia al entorno enfermero fueron: a) autonomía, control y autodeterminación; b) carga y demanda de trabajo; c) relaciones interprofesionales entre sus iguales y entre los demás sanitarios; d) gestión de enfermería, liderazgos y la participación en las decisiónes de la organización; e) estándares enfermeros, control de calidad, gestión y mejora; f) desarrollo profesional y niveles entre enfermeras; g) otros.
La búsqueda bibliográfica sin límites de lenguaje, incluyendo todas aquellas revisiones sistemáticas y estudios informando de las características del entorno enfermero y la mortalidad del paciente- se desarrolló en las bases de datos Medline, HealthStar, Embase, CINAHL, Current Contents, además de diversa literatura gris.
Los criterios de evaluación sobre los resultados de los cuidados en los pacientes fueron sintetizados según varias escalas e instrumentos: Predicted Medicare Mortality Rate; APACHE II, III; SAPS II; nursing acuity system; MedisGroups, diagnosis-related groups (DRGs), RAND Sickness on Admisión Score, TISS. El riesgo del paciente fue conceptualizado a partir de las siguientes variables: la estabilidad en el área de cuidados intensivas, diagnóstico principal y su severidad, comorbilidad, sexo, edad, estado socioeconómico, estado funcional, intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones anteriores y fuente de ingreso.
Los resultados de la búsqueda de los artículos revelaron que 27 estudios cumplían con los criterios de inclusión pero con una variación de la calidad importante. De todos ellos, 19 tuvieron una asociación entre una o más características adversas del entorno y una mayor mortalidad.
Debido a la falta de estudios experimentales, se hace una interpretación amplia y sobrevalorada de la influencia que ejercen las características del entorno sobre la salud, incluida la mortalidad. Por tanto se manifiesta la necesidad de investigar más profundamente la relación entre los elementos que comprenden el entorno y determinar una medida para estandarizar los resultados de los cuidados.
De esta manera se dispusieron las estrategias para mejorar el entorno, tales como promocionar las relaciones entre los profesionales sanitarios, reforzar (empowering) a las enfermeras para la toma de decisiones, invertir en el liderazgo y desarrollar su trayectoria profesional entre otros. Su propuesta se resume en la mejora de la satisfacción personal a partir de la prevención del burnout, del reclutamiento del personal y la disminución del déficit de enfermeros.