Antecedentes. Por cateterismo vesical permanente de corta duración, entendemos aquel que permanece insertado entre 1 y 30 días. Aunque la técnica para su inserción está más o menos estandarizada, existe una amplia variabilidad clínica en 2 aspectos que pueden resultar clave para la seguridad y el bienestar de nuestros pacientes como son la pertinencia del clampaje y el horario óptimo para la retirada del catéter.
Objetivo. Encontrar evidencias que nos permitan decidir acerca del pinzado previo y del horario óptimo para la retirada del sondaje.
Método. Búsqueda de revisiones sistemáticas y protocolos en bases de datos Cuiden Plus, Cinhal, Cochrane database, y Pubmed-Medline. Localización de material no indexado mediante google académico.
Resultados. Se localizaron 5 revisiones sistemáticas y 6 protocolos. Dada la heterogeneidad de los estudios, fue imposible incluirlos en un metaanálisis.
Conclusiones. a) pertinencia del clampaje: los estudios analizados en las diferentes revisiones sistemáticas arrojan evidencia, aunque débil, a favor de la retirada sin clampaje. Por otro lado la mayoría de los protocolos consultados desaconsejan totalmente el pinzado previo de la sonda. Todos señalan como perjudicial cualquier tipo de clampaje en la manipulación cotidiana. b) Horario de la retirada: en los diferentes ensayos se apunta un beneficio para el paciente con la retirada nocturna.