Objetivos:
-Determinar si hay una evolución temporal en la incidencia de muestras de sangre sobre papel incorrectas.
-Detectar los errores cometidos en la toma de dichas muestras.
Métodos. Para alcanzar el primer objetivo se ha estudiado del 2003 al 2006 el número de muestras con sangre impregnada insuficiente recibidas en el centro de Cribado Neonatal de Alicante. Y para detectar los errores que pueden conducir a las muestras incorrectas se han realizado 122 encuestas anónimas, entre los alumnos de Enfermería Materno-Infantil, con 18 preguntas encaminadas a conocer cómo han percibido ellos en sus prácticas el proceso de preparación, técnica y envío de dichas muestras por distintos profesionales.
Resultados. No se observa estacionalidad en el número de muestras incorrectas, no pudiéndose asignar a suplencias vacacionales. Se da un mayor número de muestras incorrectas en la segunda toma de sangre, frecuentemente realizada en atención primaria. Mediante las encuestas, en todos los casos se aprecian desviaciones en relación a lo aconsejado en la bibliografía sobre la toma de sangre para el cribado neonatal.
Conclusiones. Se producen errores en la toma de muestras de sangre desecada sobre papel. Los profesionales que lo realizan en los hospitales parecen conocer mejor la técnica. Es necesario ofrecer una formación adicional en Pregrado y Postgrado, para evitar los malos hábitos adquiridos. Parece conveniente continuar con estudios de este tipo para ir mejorando una actividad exclusiva de enfermería, que tiene tanta repercusión para el bienestar del niño y su familia.