José María Galán González-Serna , Victoria Ruiz Romero, Rocio Romero Serrano, María del Socorro Morillo Martín, Francisco Javier Consegliere Castilla
Objetivos: determinar cómo evalúan los profesionales enfermeros los valores deontológicos, y las diferencias entre estos y los estudiantes de Enfermería; así como identificar si dicha evaluación se ve modificada según sean los valores compartidos o no entre las profesiones sanitarias.
Material y método: estudio descriptivo transversal en los profesionales enfermeros de dos hospitales de Sevilla (n= 227) y en los estudiantes de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios adscrito a la Universidad de Sevilla (n= 200). Se aplicó el cuestionario anónimo sobre la Estimación Axiológica de los Valores Profesionales de Galán González-Serna. Se calcularon índices de estadística descriptiva y se aplicaron test de contraste de hipótesis (Ji-cuadrada, test exacto de Fisher, U de Mann-Whitney) para los análisis bivariantes y la prueba de Wilcoxon para las comparaciones intrasujeto.
Resultados: la tasa de respuesta fue de 53,13% (n= 277). Los valores más puntuados, tanto en obligatoriedad como en importancia según su interprofesionalidad, fueron: equidad y acogida. Los menos, abnegación, altruismo y autonomía profesional. Los profesionales enfermeros estimaron la obligatoriedad de los valores más que los estudiantes (p< 0,001) y estos los estiman más importantes para los fines de la profesión que lo hicieron los profesionales (p< 0,001). Los valores del grupo de valores compartidos con otros códigos deontológicos se consideraron más obligatorios (p< 0,001) e importantes (p< 0,001) que los no compartidos.
Conclusiones: se evidencia la obligatoriedad e importancia de los valores interprofesionales compartidos e incluidos en los distintos códigos deontológicos. Se encontraron diferencias de apreciación axiológica entre los estudiantes y los profesionales de Enfermería.
Objectives: to determine how nursing professionals assess the values of ethics, and the differences between said professionals and Nursing students; also to identify whether said assessment will be modified depending on whether values are shared or not among the healthcare professions.
Materials and methods: transversal descriptive study among nursing professionals in two Seville hospitals (n= 227) and with Nursing students from the Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, affiliated with the University of Seville (n= 200). The anonymous questionnaire on Axiological Estimation of Professional Values by Galán González-Serna was applied. Indexes of descriptive statistics were calculated, and tests of hypothesis contrast were applied (Square-Ji, Fisher�s Exact Test, Mann-Whitney�s U) for bivariate analyses, while the Wilcoxon Test was used for intrasubject comparison.
Results: response rate was 53.13% (n= 277). The values with the highest scores, both in terms of being mandatory and their importance according to interprofessionality were: equity and reception. The least scored were: abnegation, altruism, and professional independence. Nursing professionals assigned a higher value to mandatory values than students (p< 0.001), while these assigned a higher importance to these values for professional aims than professionals (p< 0.001). The values of the group of values shared with other codes of ethics were considered more mandatory (p< 0.001) and important (p< 0.001) than those not shared.
Conclusions: the mandatory quality and importance of those interprofessional values shared and included in different Codes of Ethics is pointed out. There were differences in axiological interpretation between students and Nursing professionals.