Objetivo Describir el efecto de un protocolo de entrenamiento de fuerza y resistencia muscular de miembros superiores (MMSS) en la percepción de la disnea de los pacientes con enfermedad pulmonar crónica (EPC) durante la ejecución de las actividades de la vida diaria (AVD).
Método Un estudio de casos con cuatro pacientes con EPC. Dos pacientes fueron entrenados con un protocolo individualizado de evaluación y entrenamiento para MMSS (PEMS) con cargas entre el 40 y el 80% de 1 RM y 2 pacientes con el protocolo de entrenamiento convencional con cargas submáximas. Ambos protocolos incluían entrenamiento 3 veces a la semana durante 8 semanas.
Resultados Los pacientes entrenados con el PEMS mejoraron fuerza, pero no hubo cambios en la percepción de la disnea durante las AVD. Los que entrenaron con el protocolo convencional no mejoraron fuerza ni percepción de disnea.
Conclusiones El entrenamiento con el PEMS con cargas progresivas permitió una mejoría en la respuesta muscular al ejercicio en pacientes con EPC, pero sin mejoría en la percepción de disnea durante las AVD.