Objetivo Evaluar el impacto de un programa de ejercicios de fisioterapia en grupo en atención primaria (AP) sobre la movilidad, el equilibrio, la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y la incidencia de caídas en personas mayores, con antecedente de caída, que viven en la comunidad.
Materiales y métodos Se realizó un ensayo clínico con 24 sujetos de una muestra aleatoria de 198 sujetos de 65 a 75 años, que vivían en la comunidad que se habían caído y cumplían los criterios de inclusión. Se asignaron aleatoriamente en 2 grupos: 12 sujetos al grupo control y 12 al grupo de intervención. El grupo de intervención recibió 16 sesiones (2 sesiones semanales durante 8 semanas) de ejercicios de fisioterapia en grupo de 60 min. El grupo control no realizó ejercicio. Para valorar impacto, se realizaron, de «forma ciega», 6 pruebas de movilidad y encuesta de calidad de vida SF-36, antes de la intervención y postintervención.
Resultados La intervención produjo una mejoría estadísticamente significativa (p < 0,05) en el grupo de intervención en 5 de las 6 pruebas de movilidad y en las dimensiones: función física, rol físico, rol emocional, salud mental, y en el componente sumario físico de la encuesta de calidad de vida SF-36 (p < 0,05).
Conclusiones Un programa de ejercicios de fisioterapia en grupo en AP mejora la movilidad, el equilibrio y la CVRS, y podría prevenir la ocurrencia de caídas en las personas mayores. Se sugiere valorar su incorporación a la cartera de servicios de fisioterapia de AP.