Mª Pilar Borrero Pachón
El nacimiento de un bebé prematuro supone un hecho abrupto e inesperado para los padres. La idealización del bebé se ve interrumpida al ser ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde se ofertan cuidados altamente tecnológicos que dificultan el establecimiento del rol parental.
Objetivo: conocer el proceso de establecimiento del vínculo paternal en los progenitores de niños prematuros ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Metodología: estudio cualitativo realizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Los sujetos de estudio fueron los padres que habían tenido ingresado a un bebé prematuro dos años atrás. Se utilizaron las técnicas de entrevista en profundidad semiestructurada y los dibujos realizados por los padres. La estrategia de análisis de datos fue el proceso analítico planteado desde la Teoría Fundamentada. Se utilizaron estrategias de reflexividad y de validación por parte de los actores.
Resultados y conclusiones: el proceso de establecimiento del rol parental puede ser entendido como un camino duro y difícil con una serie de fases. Estas fases podrían definirse tentativamente como: �expectativa truncada�, �sentimientos enfrentados�, �primer contacto� y �fusión parental�. La enfermera neonatal puede favorecer una transición positiva entre las mismas a través sus cuidados.
The birth of a premature baby represents a sudden and unexpected event for parents. The baby�s idealization gets interrupted by its admission in a Neonatal Intensive Care Unit where highly technological care is offered, which hinders the establishment of the parenting role.
Objective: to understand the process by which the parenting role is established by parents of premature children admitted to a Neonatal Intensive Care Unit.
Methodology: qualitative study conducted in the Neonatal Intensive Care Unit of the Hospital Universitario Doce de Octubre in Madrid. The study subjects were parents who had a premature baby admitted two years ago. Semi-structured in-depth interview techniques were used, as well as drawings by the parents. The data analysis strategy was an analytical process through the Grounded Theory approach. Reflexivity and validation strategies were used by the parties.
Results and conclusions: the process for establishing the parenting role can be understood as a hard and difficult road with a series of stages. These stages could be tentatively defined as: �Truncated Expectations�, �Opposite Feelings�, �First Contact�, and �Parenting Fusion�. The neonatal nurse may encourage a positive transition between stages through the care provided.